Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 20 de marzo de 2018

Tunga

Resultado de imagen de Tunga

Antônio José de Barros Carvalho e Mello Mourão, conocido como Tunga (Palmares8 de febrero de 1952 – Rio de Janeiro6 de junio de 2016) fue un escultordibujanteartista de performance brasileño. Es considerado una figura emblemática de la escena artística de Brasil.
Resultado de imagen de Tunga


Fue el primer artista contemporáneo del mundo y el primero brasileño en tener una obra expuesta en el icónico Museo del Louvre en París.34
Hay de sus obras, en el Museo Guggenheim de Venecia, y en las galerias dedicadas a su obra en el Instituto Inhotim.


                Resultado de imagen de Tunga

Para crear sus trabajos, Tunga investigaba áreas del conocimiento como literaturapsicoanálisisteatrociencias exactashistoria natural. Y utilizaba en sus esculturas e instalaciones materiales como cadenas metálicascables eléctricoslámparasfieltroscaucho.8​ Además de eso, su obra estaba cargada de simbolismo, con el uso de huesos, cráneos, dedales y agujas
                      Galería True Rouge, una de las galerías permanentes de Tunga, Instituto Inhotim, Minas Gerais.

Nació en PalmaresPernambuco, mudándose a Rio de Janeiro, donde concluyó el curso de arquitectura y urbanismo por la Universidad Santa Úrsula. Hijo del escritor Gerardo de Mello Mourão, Tunga conoció el modernismo brasileño muy temprano. 

Resultado de imagen de Tunga

Comenzó su carrera en los primeros años de la década de 1970. En esa época, realiza dibujos y esculturas. Traza imágenes figurativas con temas osados, como en la serie "Museo de la Masturbación Infantil" (1974). Colaborador de la revista "Malasartes" y del diario "A Parte do Fogo", realiza, en los 1980s, conferencias en el Instituto de Filosofía de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, en la Facultad de Arquictetura y Urbanismo de la Universidad Santa Úrsula u en la Universidad Candido Mendes. Recibió el "Premio Gobierno del Estado"por su exposición realizada en el Museu de Arte do Rio Grande do Sul, en 1986. Al año siguiente, realizó el vídeo "Nervo de Prata," asocidado a Arthur Omar. En 1990, recibió el "Prêmio Brasília de Artes Plásticas" y, en 1991, el "Prêmio Mário Pedrosa" de la Asociación Brasileña de Críticos de Arte (ABCA) por su obra "Preliminares do Palíndromo Incesto". Para realizar sus trabajos, investigaba áreas del conocimiento como literatura, filosofía, psicoanálisis, teatro, disciplinas de las ciencias exactas y biológicas

Resultado de imagen de Tunga

Murió en Rio de Janeiro el 6 de junio de 2016, víctima de un cáncer de garganta.

Imagen relacionada


Imagen relacionada


Imagen relacionada



Tunga Antonio José de Barros Carvalho e Mello Mourão

El artista brasileño Tunga , nacido José de Barros Carvalho e Mello, fue un creador talentoso y ecléctico que trabajó en escultura, instalación, fotografía, poesía y video. Sus instalaciones y esculturas a gran escala siempre fueron capaces de transformar galerías y museos en entornos de ensueño gracias a los materiales más versátiles como el plástico, el hilo y los objetos reciclados . A pesar de que su proceso fue materialmente intensivo, la práctica de Tunga también fue claramente conceptual. Sus obras son intelectualmente desconcertantes, resisten la certeza y confunden a la audiencia. Por ejemplo, en su pieza de 2007 titulada A la luz de ambos mundosA partir de 2007, Tunga colgó del techo de una galería un ensamblaje masivo de huesos y réplicas de bronce del arte clásico: esta obra excepcional es un comentario único sobre el equilibrio intrínseco entre la vida y la muerte.

búsqueda de la foto de privacidad de tunga fue en york noticias en junio
Tunga - Amber Foliation, 2007

Carrera temprana de Tunga e intereses relacionados con la ciencia

Nacido en Palmares, Pernambuco en 1952, Tunga se mudó a Río de Janeiro, donde completó el curso de arquitectura y urbanismo en la Universidad de Santa Ursula. Gracias a su padre, el escritor Gerardo de Mello Mourão, Tunga conoció el modernismo brasileño muy temprano . Comenzó su carrera a principios de los años setenta. En ese momento, hizo prevalentemente dibujos y esculturas . Sus imágenes figurativas giran en torno a temas audaces y controvertidos, como en la famosa serie titulada Children's Masturbation Museum , de 1974. Colaboró ​​con la revista Malasartes y también estuvo en contacto con el periódico A Parte do Fogo.en la década de 1980 Trabajó como profesor en el Instituto de Filosofía de la Universidad Federal de Río de Janeiro y en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Santa Ursula. Tunga ganó uno de sus premios más importantes a mediados de los 80. Fue galardonado con el Premio del Gobierno Estatal por una exposición celebrada en el Museo de Arte de Rio Grande do Sul en 1986. Al año siguiente, se dedicó a la videografía y realizó el video Nervo de Prata , hecho en sociedad con Arthur Omar. En 1990, recibió el Premio Brasília de Artes Plásticas y, en 1991, el Premio Mário Pedrosa de la Asociación Brasileña de Críticos de Arte (ABCA) por el trabajo Preliminares del Incesto Palindrome.Para llevar a cabo su trabajo, Tunga investigó varias áreas del conocimiento tales como literatura, filosofía, psicoanálisis, teatro , así como temas de ciencias naturales y biológicas.

Tunga comenzó su carrera a principios de la década de 1970. En esa época, realizó principalmente dibujos y esculturas basados ​​en sus propios puntos de vista artísticos.


En cuanto a la política artística de Tunga, siempre apreció el uso de materiales auténticos
Tunga - Yo, tú y la luna, 2014

Navegación entre el arte de instalación y la filosofía popular

A principios de la década de 1980, Tunga se convirtió en el titular de una sólida formación teórica y filosófica y celebró conferencias en instituciones universitarias en Río de Janeiro. Su erudición y fundamento teórico se reflejaron en una producción artística cada vez más conceptual, que involucraba investigación en diferentes áreas. Al mismo tiempo, pudo articular influencias estéticas buscadas en diferentes momentos de la historia del arte , como el barroco, el romanticismo y las vanguardias modernistas. Durante la década de 1980, sus obras comenzaron a presentar un carácter autorreferencial, lo que llevó al propio artista a definirlas como un conjunto de obras vinculadas entre sí. Esta característica fue llevada al extremo en el video Nervo de Pratadesde 1987, hecho en sociedad con Arthur Omar. Dio el tratamiento original al trabajo escultórico, que según el crítico Carlos Basualdo fue concebido por Tunga no solo como el volumen estático, sino también como la agrupación de estas formas en expansión y la relación entre ellas . Su trabajo finalmente ganó reputación internacional, lo que lo llevó a exponer en importantes espacios para las artes plásticas en Europa y América. En 1982, dividió el Pabellón de Brasil de la 41ª Bienal de Venecia con el escultor Sérgio Camargo. También realizó exposiciones individualesen el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago en 1989, el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York en 1994, la Galería Luhring Augustine en 2002 y el Louvre en París en 2005, entre muchos otros lugares. Tunga también tuvo muchas exhibiciones grupales póstumas organizadas a lo largo de 2016.

Tunga pudo articular influencias estéticas e interacción buscadas en diferentes momentos de la historia del arte


términos de política sobre la foto estaba en noticias
Tunga - Ao, 1981

Figura Artística Emblemática Brasileña

Tunga es hoy en día considerada una de las figuras más emblemáticas de la escena artística nacional. También fue el primer artista brasileño contemporáneo en exhibir su obra en el icónico Museo del Louvre en París , que es uno de los mayores honores que un artista puede recibir en su vida. Los trabajos de Tunga se pueden encontrar en las colecciones permanentes más prestigiosas de museos como el Guggenheim de Venecia, varias galerías e instituciones como el Instituto Inhotim. Con el fin de crear sus obras auténticas, Tunga consultó fuentes confiables, como la vista de las ciencias naturales y sociales, y utilizó nuevos materiales como cadenas, cables eléctricos, lámparas y caucho. Su trabajo es conocido por su amplio simbolismo logrado a través del uso de huesos, cráneos y agujas.
Tunga vivió y trabajó en Río de Janeiro, Brasil.
Imagen destacada: Retrato de Tunga - imagen via novasfrequencias.com 
Todas las demás imágenes son cortesía de Luhring Augustine Gallery.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...