Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 23 de junio de 2017

Maria Helena Vieira da Silva

                                                 Resultado de imagen de Maria Helena Vieira da Silva



Resultado de imagen de Maria Helena Vieira da Silva




Maria Helena Vieira da Silva - “El corredor” (1950, óleo sobre lienzo, 64 x 91 cm, Tate Modern, Londres)
La pintora portuguesa Maria Helena Vieira da Silva (1908-1992) se fue a vivir a París cuando tenía veinte años con la intención de estudiar...
Maria Helena Vieira da Silva - “El corredor” (1950, óleo sobre lienzo, 64 x 91 cm, Tate Modern, Londres)


La pintora portuguesa Maria Helena Vieira da Silva (1908-1992) se fue a vivir a París cuando tenía veinte años con la intención de estudiar escultura, pero un año después decidió que lo suyo eran los cuadros. Quitando los siete años que estuvo en Brasil, huyendo de la Segunda Guerra Mundial, el resto de su vida lo pasó en París, pintando obras tan impactantes como esta.


Resultado de imagen de Maria Helena Vieira da Silva


Por lo general, sus cuadros son abstractos, formados a partir de retículas de figuras geométricas cuadrangulares. Sin embargo, a diferencia de otros pintores abstractos, cuyas obras suelen ser bastante planas, a ella le gustaba utilizar la perspectiva geométrica tradicional para darles profundidad. Es lo que hace en este cuadro. Mediante el uso de la perspectiva, el entramado de rombos y rectángulos se transforma en un pasillo angustioso, de techo bajo. La alternancia de tonos claros y oscuros hace que percibamos estas figuras geométricas como un alicatado de cerámica en tonos grises. Vieira da Silva nos mete en este corredor imaginario, frío y silencioso, sin compañía ninguna, obligándonos a caminar hacia delante.


Resultado de imagen de Maria Helena Vieira da Silva

 Deformando las líneas de perspectiva en el punto en que teóricamente deberían unirse (el llamado punto de fuga), nos impide ver el final del pasillo, que parece curvarse hacia la derecha, pero que podría también acabar súbitamente en una pared. Es un espacio arquitectónico definido, pero solo a medias. Y es esta indefinición la que lo hace tan inquietante. Avanzamos temerosos por un suelo poco firme, rodeados de paredes en movimiento, hacia no sabemos dónde. Es un pasillo de auténtica pesadilla.

Resultado de imagen de Maria Helena Vieira da Silva


Maria Helena Vieira da Silva fue una pintora nacida el 13 de junio de 1908 en LisboaPortugal y fallecida en ParísFrancia el 6 de marzo de 1992. En 1928, a la edad de 20 años se trasladó a París, donde fue alumna de FrieszLéger y Bissière. Dos años más tarde contrajo matrimonio con el pintor húngaro Arpad Szenes. Al estallar la Segunda Guerra Mundial viajó a Brasil donde permaneció hasta 1947, año en que regresó a París. Su obra se ubica en la Escuela de París. En el 2000, la pintora sevillana Manuela Bascón realizó una Tesis Doctoral para la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla sobre la artista considerándose este el trabajo más completo en lengua castellana.


Maria Helena Vieira da Silva nació en Lisboa, en el seno de una familia que desde muy temprana edad estimuló su interés por la pintura, la lectura y la música. En 1928, se traslada a París donde estudia escultura, optando definitivamente por la pintura en 1929. En 1930 se casó con el pintor húngaro, Arpad Szenes.


Resultado de imagen de Maria Helena Vieira da Silva

Sus primeras obras muestran paisajes reducidos a diseños lineales y geométricos que consiguen el efecto espacial sin recurrir a los métodos tradicionales para crear la perspectiva. Su obra se desarrolla en torno a series temáticas: bibliotecas, puentes, talleres, andamiajes, estaciones..., en las que se inclina hacía el estudio y las posibilidades del espacio.
Pintora de temas esencialmente urbanos, su pintura desvela, desde un inicio, una preocupación por el espacio y la profundidad. Vivió en Brasil entre 1940 y 1947. Su pintura en ese período refleja la angustia por la guerra. Tras su regreso a París, en la década de los 50, participa en diferentes exposiciones en Francia y en el extranjero. En 1956 adquiere la nacionalidad francesa. El Estado francés compró obras suyas a partir de 1948 y en 1960 le concede la primera de una serie de condecoraciones.

Resultado de imagen de Maria Helena Vieira da Silva

A partir de 1958, se organizan retrospectivas de su obra y recibe importantes galardones internacionales. En Portugal, la Fundación Calouste Gulbenkian expone su obra en 1970, 1977 y 1988. En 1983, el Metropolitano de Lisboa le encarga la decoración de la estación de la Cidade Universitária; la obra Le metro (1940) es reproducida en azulejos con la colaboración del pintor Manuel Cargaleiro. En 1994, se publica el Catálogo razonado de su obra. Pintora de la Segunda Escuela de París, Vieira da Silva jugó un importante papel en el panorama artístico internacional.

Resultado de imagen de Maria Helena Vieira da Silva


         Resultado de imagen de Maria Helena Vieira da Silva


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...