Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 27 de marzo de 2017

Marchantes y coleccionistas de arte se dieron cita en TEFAF

Marchantes y coleccionistas de arte se dieron cita en TEFAF
                                 ARTE MODERNO también presente en TEFAF.

Los amantes de las expresiones artísticas de ayer y de hoy se dieron cita en Maastricht, Holanda. Del 10 al 19 de marzo se celebró ahí la 30ava. edición de TEFAF, la Feria Europea de las Bellas Artes. A lo largo de esos días asistieron 71 mil personas provenientes de 60 países, la mayoría coleccionistas privados e institucionales, aunque también gente que simplemente gusta del arte.
LA IGLESIA Nueva y casas viejas en La Haya, 1883, Vincent Van Gogh, Galería Albricht.
LA IGLESIA Nueva y casas viejas en La Haya, 1883, Vincent Van Gogh, Galería Albricht.
En esta ocasión se reunieron 282 galerías, que trajeron lo mejor de su oferta desde 21 países. Según su especialidad se agruparon en las secciones: Pintura, Antigüedades, Arte antiguo (egipcio, etcétera), Joyería fina, Arte tribal, Arte moderno, Diseño y Papel.
Imagine que entra en un museo donde cada obra expuesta está a la venta; donde cada marchante está ansioso por describir y resaltar los atributos y la historia de cada pieza que seleccionó cuidadosamente para esta feria; donde todotiene el “sello” de calidad y autenticidad que da tranquilidad a quienes vienen a comprar (para ello existe un comité internacional e interdisciplinario de expertos). Es, como me dijo mi esposo, un paseo maravilloso por la historia del arte, del más antiguo al moderno.
DOS NETSUKES, Japón, c. 1720-1900, Galería Sydney L. Moss.
DOS NETSUKES, Japón, c. 1720-1900, Galería Sydney L. Moss.
Ya desde el primer día se cerraron ventas de objetos muy especiales de las que le mencionaré sólo dos. La joyería Hancocks encontró comprador para una tiara que perteneció a Lady Delia Spencer, tía abuela de la Princesa Diana. Fue un regalo que recibió de su padreel día de su boda en 1914. Está engarzada con más de 800 diamantes de talla antigua, con un peso total estimado de 48 quilates. Para poder usarse con mayor frecuencia se puede “separar” de tal manera que 3 quintas partes se convierten en una elegantísima gargantilla y las otras 2 quintas forman una pulsera.
Un coleccionista privado adquirió en la galería John Endlich Antiquairs una casa de muñecas por 1.8 millones de euros. Le cuento que en los Países Bajos durante el siglo XVII las señoras de la alta sociedad tenían como hobby decorar estas mini mansiones con todo el detalle y lujo posible. Quien haya sido responsable de ésta no escatimó en detalles. El piso de cada habitación es diferente, lo mismo que los techos y los muros, algunos tapizados. El patio central tiene vistas al jardín y a un paisaje urbano. Además de pequeños muebles, hay 200 miniaturas en plata: sillas, mesas, candelabros y platones, así como pequeñísimos jarrones de cerámica. Tome una lupa y admire esta obra de arte que fue una de las obras que más atención femenina atrajo en la feria.
HARPOLYRE, JEAN-François Salomon (1781-1831), Francia, Galería Jean Michel Renard.
HARPOLYRE, JEAN-François Salomon (1781-1831), Francia, Galería Jean Michel Renard.
Días antes de visitar TEFAF hago una selección de galerías y obras que me gustaría ver. Ese día salgo muy temprano de casa porque necesito tres y media horas en tren para llegar a Maastricht. La feria es tan grande (30 mil 500 m2) que es importante aprovechar el tiempo, así que identifico en el plano los puntos a visitar, sin embargo, una vez que entro me dejo llevar por las bellezas que van apareciendo frente a mí. Además de admirarlas aprendo mucho. Permítame compartirle algunas de las que llamaron mi atención:
En la galería Vanderven Oriental Art encontré un Buda monumental del siglo XIV, proveniente de China, por el que pedían un millón de euros. El Buda está sentado en la postura del loto “padmasana”, con sus manos en la mudra “dhyana”, la posición de equilibrio absoluto. La paz que transmite me acompañó en mi recorrido.
DETALLE DE la casa de muñecas, Países Bajos, siglo XVII, John Endlich Antiquairs.
DETALLE DE la casa de muñecas, Países Bajos, siglo XVII, John Endlich Antiquairs.
Como siempre, nuestras culturas prehispánicas también estuvieron presentes en Galerie 1492, cuya sede se encuentra en París. Las piezas que más me llamaron la atención fueron un águila de tuba volcánica procedente de Teotihuacán, tallada en relieve, y las figuras en terracota de una pareja, procedente del Estado de Jalisco. Para que usted mismo las vea, lo invito a este tour virtual del stand: http://bit.ly/2nUUOia Para mi sorpresa, al fondo encontré una obra contemporánea del pintor francés Yves Clerc quien, atrapado por la belleza de nuestros paisajes, creó un óleo con un nopal y un jaguar (#334), que también estaba a la venta.
Movida por la curiosidad de ver una “harpolyre” me dirigí al stand de Jean Michel Renard, especializado en instrumentos musicales antiguos. Ahí estaba, de pie, elegante y orgullosa, una de las pocas guitarras de tres mástiles que existen en el mundo (sólo se conocen 4 aparte de esta). El propietario de la galería me habló sobre el inventor de este instrumento, Jean-François Salomon (1781-1831), quien en 1825 solicitó la patente para su creación cuyas seis cuerdas del brazo central se afinan como las de una guitarra normal, las 7 del izquierdo son de bajos y las 8 del derecho son diatónicas. Para cuando le otorgaron la patente ya se le habían acabado la mayor parte de sus ahorros. Desgraciadamente a los músicos les pareció muy complicado tocarla a pesar de que uno de los compositores más famosos de ese tiempo, Fernando Sor, había creado varias piezas para ser interpretadas con ella. ¿Quiere escucharla? Mire este video: https://youtu.be/UAf_ 5nn9zNI. Además de esta pieza excepcional, en esta galería encontré muchas otras, la más versátil tal vez fuera un piano-billar, obra de Alexandre Bataille, c. 1860. ¡Nunca ha sido más fácil combinar dos fuentes de distracción! Además, según me aseguraron, el sonido es perfecto.
BUDA, CHINA, siglo XIV, Vanderven Oriental Art.
BUDA, CHINA, siglo XIV, Vanderven Oriental Art.
¿Interesado en comprar un Van Gogh? En la Galería Albricht por sólo 2 millones 250 mil euros podía ser suya “La Iglesia Nueva y casas viejas en La Haya”, un óleo que pintó entre julio y septiembre de 1883 mientras estuvo en la capital holandesa tomando clases con su tío político Anton Mauve. La obra ha formado parte de una colección privada desde 1970 y nos lleva a un periodo poco conocido de este artista.
¿Ha oído hablar de los netsuke? (se pronuncia nétske) Usted sabe que los kimonos no tienen bolsas, pero los caballeros japoneses de las clases altas necesitaban llevar ciertos objetos consigo (pipas, tabaco, instrumentos para escribir), así que entre 1720 y 1900 se colgaban unos saquitos del cinturón. Para que no se les cayeran usaban unas pequeñasesferas perforadas por las que pasaban las cintas de las bolsitas. Estas fueron sofisticándose hasta convertirse en verdaderas obras de arte en miniatura que reflejaban la personalidad y la opulencia del propietario. Oliver Moss, propietario de la galería Sydney L. Moss, que representa a la cuarta generación familiar en el negocio, me describió con pasión y gran conocimiento los distintos tipos de netsuke. No en balde su padre y su abuelo han sido expertos en estas piezas y le han transmitido su amor por ellas.
ÁGUILA DE tuba volcánica, c. 450-750, Teotihuacán, Galerie 1492.
ÁGUILA DE tuba volcánica, c. 450-750, Teotihuacán, Galerie 1492.
¡Me falta espacio para seguir contándole las maravillas que vi!
TEFAF ha crecido y cuenta ya con dos ferias anuales en Nueva York, una del 4 al 8 de mayo, especializada en arte moderno y contemporáneo, y otra del 27 al 31 de octubre, dedicada al arte desde antiguo hasta 1920. Por lo pronto lo invito a echar un ojo a la web de la feria www.tefat.com y maravillarse con muchas de las obras que estuvieron a la venta en Maastricht. Incluso encuentra el catálogo en formato digital. Para hacer tours virtuales por algunos de los stands:www.masterartve.com/Tours

Fuente
https://www.elsoldezacatecas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...