Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 13 de febrero de 2017

Museo rinde homenaje al aporte de los inmigrantes al arte de Estados Unidos

    
Resultado de imagen de Guggenheim de Nueva York

                              Exposición surge ante políticas migratorias de Donald Trump
               Muestra en Nueva York recuerda a cinco coleccionistas extranjeros
Nueva York. AFP. El museo Guggenheim de Nueva York rinde homenaje en una nueva exposición a los coleccionistas que le dieron su identidad, una ocasión para recordar la contribución de los inmigrantes al arte estadounidense frente al proteccionismo del gobierno de Donald Trump.
La exposición Visionarios: Creando un Guggenheim Moderno , que abrió el pasado viernes, recuerda al fundador del museo, Solomon R. Guggenheim, uno de los mayores coleccionistas del siglo XX, pero también a otros cinco grandes amantes del arte cuyas obras insuflaron vida al museo.
Entre ellos figura la nieta del fundador, Peggy Guggenheim, que como el comerciante de arte Justin K. Thannhauser, huyó del nazismo para instalarse en Estados Unidos. Otros dos coleccionistas celebrados son Karl Nierendorf y Hilla Rebay, inmigrantes alemanes.
El director del museo, Richard Armstrong, no dudó en trazar un paralelo entre el periodo de la Segunda Guerra Mundial y la época actual.
“No es un secreto que en estos tiempos principios fundamentales como la tolerancia y el pensamiento crítico están siendo desafiados”, dijo en la presentación de la exposición.
Algunos de los artistas expuestos debieron enfrentar “desafíos similares”, recordó. “En su época, encontraron un refugio, un hogar y la libertad en Estados Unidos”, agregó.
Desde la elección de Trump, el 8 de noviembre, y después de su investidura, el mundo artístico expresó su malestar contra él de diferentes formas: a través de la moda, la música, el video o la fotografía.
A inicios de febrero, otro museo de Nueva York, el Museo de Arte Moderno (MoMA), eligió exponer obras de artistas originarios de varios países musulmanes que son blanco del decreto migratorio de Trump, actualmente suspendido por la justicia estadounidense.
Arte foráneo. Desde los años 30, bastante antes de la apertura de su museo, Solomon R. Guggenheim abrió al público su colección, y los artistas europeos influenciaron a una generación de artistas estadounidenses.
Debido a la guerra y el nazismo, varios de estos artistas europeos emigraron luego a Estados Unidos. En Nueva York, en los años 40, nació “un medio cultural entusiasta donde los artistas europeos y estadounidenses se cruzaban”, explicó a la AFP Megan Fontanella, curadora de la exposición.
La muestra, abierta hasta el 6 de setiembre, festeja a pintores y escultores de fines del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, de Pablo Picasso a Piet Mondrian, pasando por Edouard Manet, Vassily Kandinsky y Amedeo Modigliani. Hay en total 160 piezas de 70 artistas.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...